Aulas que actúan por la igualdad.

¿Qué ofrecemos?

Es un proyecto de teatro en el aula que parte de una idea sencilla: crear un espectáculo nuevo y utilizarlo como transmisor de valores de respeto e igualdad entre géneros a un grupo determinado que, a su vez, los transmita a un amplio segmento de población.

Desde el aula, iremos haciendo a los niños conscientes de la realidad de un mundo de hombres y mujeres iguales, a la vez que les inculcaremos una serie de valores y seguridades para la vida que les harán ser mejores personas y los futuros constructores de un mundo mejor. El desarrollo de proyecto consta de dos partes diferenciadas:

1. Juegos teatrales: Ir conociendo a los chavales a través del juego. Viendo sus fortalezas, sus límites,... viendo cómo se relaciona el grupo. Todo esto nos ayudará a sacar de cada persona sus más valiosas potencialidades. Los juegos nos permitirán ir acercándoles a los contenidos que queremos transmitirles. En este caso, queremos transmitir el conocimiento de nuestras diferencias como seres humanos y nuestras similitudes como hombres y mujeres, haciendo especial hincapié en temas como la violencia de género y, sobre todo, el respeto.

2. Creación del texto y representación de la obra: Llega el momento de que el creador de historias se ponga en acción. Con los conocimientos adquiridos, los alumnos intentarán buscar el tema que quieren representar de los trabajados en el aula sobre igualdad. Tras crear el texto, comenzaremos dando forma a los personajes, características, voz, expresión corporal, el reparto de papeles, música, luces, decorados, vestuario.... Comprobaremos que el teatro es mucho más: es educación artística, es educación física, es lengua, es ciencias sociales,... es todas las áreas que quieras trabajar.

Todo esto también se trabajará por grupos que ellos mismos crearán en función de sus gustos y preferencias, sin la necesidad de que todos actúen, ya que pueden formar parte del grupo de luces y sonido, o del de creación literaria...Cada uno se desarrollará en el apartado que más le guste.

Llegado el momento del estreno, la unión de todos esos grupos de trabajo, sea cual sea el tema elegido, deberán conseguir, lo más difícil, llegar al corazón de todos sus espectadores a los que también se sensibiliza y educa desde el escenario.

Algunas de las ideas trabajadas:

  • Expresión corporal
  • Transformando objetos
  • Creando historias con los objetos transformados
  • Creando historias a partir de un video
  • Creando historias a partir de un tema
  • Representando historias sin palabras (solo movimiento o foto fija)
  • Representando historias a partir de una historia
  • Representando historias a partir de un texto


¿A quién va dirigido?

A todo centro educativo que quiera ofrecer un elemento diferenciador en su centro,un proyecto potenciador de las mejores aptitudes de cada persona.

A toda institución que quiera fomentar en su localidad o ámbito de actuación un proyecto de teatro creado desde la educación para la igualdad de género.

La rana en el caldero from Yo Contigo on Vimeo.