UN MUNDO MÁS JUSTO EN LA UNIVERSIDAD

Este proyecto surgió a raíz del desarrollo de “Un mundo más justo a través del teatro” en varios colegios de primaria. El éxito de ese proyecto nos llevó a la creación y puesta en marcha de varios talleres que trasladarían el trabajo en educación para el desarrollo a través del teatro a los estudiantes de grado de las facultades de Educación de la universidad. Es decir, enseñar a los futuros maestros y maestras de educación infantil y primaria, a construir un mundo mejor a través del teatro, a través de sus aulas.

teatro-en-la-universidad

Dependiendo del tiempo del que se disponga, la idea es trasladar la filosofía de “Un mundo más justo a través del teatro” a los propios alumnos de la universidad. Nuestro objetivo es que los maestros aprendan a usar el teatro como herramienta educativa viviéndola como si estuvieran en un aula: una primera parte de juegos con contenidos de educación para el desarrollo, y una segunda parte de preparación (si es posible) y representación de diferentes historias que nos permitan ponernos en la piel de aquellos que, en otros lugares de nuestro planeta, no tienen nuestras mismas oportunidades.

Desde 90 minutos hasta varias semanas. El proyecto para la universidad se adapta a las necesidades de cada aula y de cada entorno. Lo que varía es la cantidad de aspectos de educación para el desarrollo que se tratan y/o la posibilidad o no de crear nuestras propias historias a partir de los contenidos trabajados.

Creemos firmemente que un mundo mejor es posible y estamos convencidos de que la única manera de conseguirlo es a través de la educación. Por eso este proyecto con la universidad nos parece tan importante. Los niños y niñas son el futuro y, quienes los educan, las personas más importantes en la preparación de ese futuro.