AULAS QUE ACTÚAN POR LA IGUALDAD

Es un proyecto de teatro en el aula que busca crear un espectáculo nuevo y utilizarlo como transmisor de valores relacionados con la igualdad a un grupo determinado que, a su vez, los transmita a un amplio segmento de población.

Desde el aula, iremos haciendo a los niños conscientes de la realidad de un mundo de hombres y mujeres iguales, a la vez que les inculcaremos una serie de valores y seguridades para la vida que les harán ser mejores personas y los futuros constructores de un mundo en igualdad.

igualdad

El desarrollo de proyecto consta de dos partes diferenciadas:

En esta primera parte, iremos conociendo al grupo a través del juego. Viendo sus fortalezas, sus límites,… observando cómo se relacionan con dinámicas y actividades que además, introduzcan el aula los contenidos. Todo esto nos permite sacar de cada persona sus más valiosas potencialidades. Los juegos nos ayudan a acercar los contenidos que queremos transmitir que, en este caso, es el conocimiento de nuestras diferencias como seres humanos y nuestras similitudes como hombres y mujeres, haciendo especial hincapié en temas como la violencia de género y, sobre todo, el respeto. La idea es mostrar que la igualdad no se construye con tópicos sobre lo que pueden o no pueden hacer los niños y las niñas, sino con realidades que nos muestren en qué podemos mejorar tanto hombres como mujeres para que, en las próximas generaciones, no sea necesario hablar de igualdad.

Tras la primera etapa, llega el momento de que el creador de historias se ponga en acción. Con los conocimientos adquiridos, los alumnos escogen uno de los temas trabajados en el aula sobre igualdad para que ese sea el eje de su obra de teatro. Tras crear el texto, comenzaremos dando forma a los personajes, características, voz, expresión corporal, el reparto de papeles, la música, los decorados, el vestuario…. Comprobaremos que el teatro es mucho más: es educación artística, educación física, lengua, ciencias sociales,… todas las áreas que se quieran trabajar.

Llegado el momento del estreno, lo más importante es la unión de todo el aula, sea cual sea el tema elegido, para conseguir lo más difícil: llegar al corazón del público, logrando que la representación de nuestra obra les haga replantearse si actúan de forma igualitaria o no.

La idea principal de este proyecto es sembrar, a través de la educación, la semilla de una verdadera armonía entre hombres y mujeres. Así, desde la infancia, iremos conociendo y respetando nuestras diferencias pero aceptando que, básicamente somos personas con los mismos derechos, las mismas obligaciones y las mismas oportunidades.